1. Desarrollar la INTRODUCCIÓN: breve reseña sobre el tema elegido.
2. Dentro de la INTRODUCCIÓN, plantear el PROBLEMA O TEMA DE INVESTIGACIÓN, para el cual existen criterios para el planteo:
- debe expresar una relación entre dos o más variables
- debe estar planteado claramente y sin ambigüedad como pregunta
- el planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, de poder observarse en la realidad.
El planteamiento del problema o tema de investigación contiene tres elementos:
a) Preguntas de investigación: plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. No deben ser demasiado generales.
Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, organizaciones, etc.)
Pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.
b) Justificación de la investigación: es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones.
Existen criterios para evaluar el valor potencial de una investigación, por ejemplo: conveniencia (¿para qué sirve?), implicaciones prácticas (¿ayudará a resolver algún problema práctico?), valor teórico (¿se llenará algún hueco de conocimiento? ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas? ¿pueden surgir ideas para futuros estudios?).
c) Los objetivos que persigue la investigación: qué pretende la investigación. Recordar que los objetivos deben expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse.
Los verbos más frecuentes que representan objetivos son: determinar, evaluar, analizar.
3. Elaborar el MARCO TEÓRICO. ¿Cómo se construye el marco teórico?
Una vez revisada la literatura puede ocurrir que:
a. Exista una teoría completamente desarrollada con abundante evidencia empírica sobre el tema. En ese caso, se puede tomar esa teoría como marco teórico y luego darle un nuevo enfoque, a partir de lo que ya está comprobado, plantear otros interrogantes de investigación, por ejemplo, en otro contexto.
Otro enfoque es el cronológico, desarrollar históricamente la evolución de la teoría, analizando las contribuciones más importantes al problema hasta llegar a la teoría resultante.
b. Existan varias teorías diferentes aplicables al problema de investigación.
Se puede elegir una y basarse en ella para la construcción del marco teórico o tomar parte de algunas o de todas las teorías, siempre que no se excluyan unas a otras. Lo más frecuente es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles para construir el marco teórico.
c. Existencia de piezas o trozos de teorías. El marco teórico se construye incluyendo los resultados y conclusiones a los que se han llegado anteriormente de acuerdo con algún esquema lógico (cronológicamente, por variable, etc).
Al construir el MARCO TEÓRICO, debe centrarse en el problema de investigación que ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al estudio.
Un buen marco teórico trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores.
En el marco teórico no sólo se trata de reunir información sino de relacionarla.
FORMA EN QUE SE DETALLAN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
LIBROS: título y subtítulo, nombre(s) del (los) autor(es), lugar y año de edición, nombre de la editorial y número de edición.
ARTÍCULOS DE REVISTAS: Título y subtítulo del artículo, nombre/s del o los autores, nombre de la revista, año, volúmen, N° o equivalente, pág. Donde comienza el artículo y pág. donde termina.
ENTREVISTAS REALIZADAS A EXPERTOS: nombre del entrevistado y del entrevistador, fecha de la entrevista, medio a través del cual se difundió, tema, dirección o lugar y forma en que está disponible (transcripción, cinta, videocassette, etc.)
4. ESQUEMA
Es útil en este tipo de trabajos, prepararse un esquema de los títulos y subtítulos que van colocando, como les presento, para poder visualizar mejor la estructura del mismo; porque de otra manera es muy difícil tenerlo todo en la mente y, al recorrer las hojas, como son muchas, se pierde la visión de conjunto.
Plantéense frente al esquema:
¿Es esto lo que quiero mostrar?
¿Está completo?
¿El orden es lógico?
Como lector: ¿entendería lo que me quieren decir?
¿Faltarían explicaciones adicionales? ¿Quizá convendría anexar un glosario de palabras técnicas o que figuren en otro idioma?
martes, 16 de junio de 2009
Sugerencias para el armado del informe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario